top of page

Acupuntura para el tratamiento de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es la artritis inflamatoria más común y se describe como una enfermedad crónica de carácter autoinmune asociada a inflamación que se carateriza por sinovitis y poliartritis destructiva persistente, de forma simétrica. Se asocia con discapacidad crónica y disminución notable de la calidad de vida, con enormes costes de tratamiento. El tratamiento habitual consiste en la prescripción de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, anti-reumáticos, analgésicos y agentes biológicos. Al tratamiento farmacológico se asocian efectos secundarios adversos y debe considerarse la toxicidad. Por ello, hay un incremento en el uso de la Acupuntura como una opción complementaria de tratamiento.

                                                                                                                                                                                      El estudio concluye que la Acupuntura (sola o bien en combinación con otras modalidades de tratamiento) es beneficiosa en en el tratamiento de la artritis reumatoide sin efectos adversos y puede mejorar la funcionalidad y la calidad de vida. Los mecanismos fisiológicos mediante los que actúa se pueden resumir en efectos anti-inflamatorios, antioxidantes y reguladores del sistema inmune.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Para llevar a cabo la Revisión Sistemática se revisaron 43 estudios relevantes publicados entre 1974 y 2018, buscando en las bases de datos PubMed, EMBASE, Cochrane, AMED (Allied and Complementary Medicine), NCCAM (The National Center for Complementary and Alternative Medicine), and CNKI (China National Knowledge Infrastructure). La selección de puntos de Acupuntura no fue unánime en todos los estudios debido a las diferentes experiencias clínicas de cada autor y a las teorías de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicadas (esto se refiere a que la MTC realiza un diagnóstico previo y personalizado a cada paciente para así elegir la forma de tratamiento más adecuada de forma individualizada y por tanto la selección de puntos puede variar en cada paciente).


 Fuente:

Chou PC, Chu HY: Clinical Efficacy of Acupuncture on Rheumatoid Arthritis and Associated Mechanisms: A Systemic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2018; 2018: 8596918.


Tomado de la página web de Sinergia Acupuntura.

                                                                                                                                                                                 


52 visualizaciones
bottom of page