Venta de Miel  y Propóleo de Mariola.

MIEL DE MARIOLA

 

Las abejas Meliponas, de la familia Apidae, también se les conoce como ´abejas sin aguijón", y existen una gran variedad de especies. Son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América, y su hábitat se extiende desde México hasta Bolivia. La especie más conocida, es la Tetragonisca angustula, conocida en varios países de Latinoamérica como angelita, mariaseca, mariquita, yatey, doncella y mariola. En Costa Rica, la denominación más utilizada para esta abeja, es "MARIOLA".

Hace poco más de 2.000 años, la civilización maya fue experta en la crianza de la Mariola. Sin embargo, con la llegada de los españoles a América, y la introducción de una especie no nativa, que  es precisamente la Apis mellifica (mundialmente conocida como la abeja de miel), las meliponas fueron pasando a un segundo plano, esto debido a la facilidad de crianza y comercialización de productos de la Apis mellifica (miel, cera, polen, etc).

Afortunadamente el cuido de la Mariola no se extinguió, así como tampoco la producción y comercialización de su miel, ampliamente estudiada por académicos de todo el mundo, incluyendo científicos de la UNA (Universidad Nacional), en Costa Rica, por su alto valor medicinal principalmente, aunque también por sus características a nivel "goumert".

La miel de Mariola contiene más humedad en comparación con la miel de abeja corriente, lo que hace que fermente con mayor facilidad, y tenga un sabor más ácido. En cuanto a su contenido, mucho depende de las flores utilizadas por la colmena, pero en términos generales, hay presencia de una alta cantidad de sustancias flavonoides y fenólicas, que le dan propiedades regenerativas y antioxidantes.

Además de lo anterior, varios estudios han revelado que la Tetragonisca angustula tiene una fuerte asociación con varias comunidades de bacterias, y las sustancias que producen estos microorganismos, proveen a la miel de características antimicrobianas.

Estas son algunas de las aplicaciones medicinales para las cuales es altamente efectiva la Miel de Mariola:

1- Cicatrización y desinfección de heridas, por sus características de estimulación de factores de crecimiento celular y antimicrobianas. En este caso su uso es a través de la aplicación tópica (en la piel).

2- Tratamiento de diferentes tipos de infecciones, como resfríos, inflamaciones en las vías respiratorias superiores, o del tracto urinario. En este caso su uso es vía oral, a una dosificación recomendada por el médico.

3- La Miel de Mariola es principalmente famosa para el tratamiento de dolencias oculares, como cataratas, conjuntivitis, orzuelo y pterigion. En este caso su uso es a manera de colirio (gotas en los ojos), a una dosis recomendada por el médico.

4- Por sus propiedades antioxidantes, regenerativas, y de fortalecimiento del sistema inmunológico,, la Miel de Mariola ayuda a detener el envejecimiento prematuro, favorece a la digestión al actuar como laxante, brinda protección contra enfermedades cardiovasculares, y funciona como diurético.

5- Debido a su contenido de vitaminas, funciona como reconstituyente, y además reactiva y fortalece la homeostasis del cuerpo ( la homeostasis es la capacidad que poseen los organismos biológicos, de autorregularse).

6- Con su particular y delicioso sabor, se puede utilizar a nivel gourmet en la elaboración de exquisitos y saludables postres, convirtiéndola en una mejor opción que el azúcar blanco refinado.

RECOMENDACIONES:

A- Si va a usar la Miel de Mariola como colirio (uso ocular directo), es de suma importancia la recomendación previa de un médico, y que dicho profesional tenga el conocimiento adecuado sobre las propiedades y usos de la miel de abeja melipona. Antes de la aplicación de las gotas de Mariola, es importante que el ojo esté limpio e incluso previamente enjuagado con agua, y en el caso de las mujeres, que los párpados estén libres de maquillaje o cremas cosméticas. La dosis recomendada es de 3 gotas por día en el ojo afectado (1 gota en la mañana, 1 gota en la tarde y 1 gota en la noche).

B- En el caso de aplicar la Miel de Mariola sobre una herida, es muy importante realizar primero un lavado de ésta con agua y jabón antes de colocar la miel.

C- Para todo uso externo de la Miel de Mariola (sea como colirio o sobre heridas en la piel), es indispensable que las manos estén bien limpias, para evitar por cuestiones de salud, contaminaciones desagradables e innecesarias.

D- Se puede consumir de forma oral y diariamente, de 3 a 6 gotas por día. Es agradable el uso de un producto de rico y dulce sabor, y además con propiedades medicinales.

E- Asegúrese que su vendedor de Miel de Mariola, le proporcione un producto puro, de buena calidad y procedencia confiable. Desafortunadamente en muchos locales comerciales, venden miel adulterada que estropea las características del producto (esto aplica tanto para la miel de meliponas como para la miel de abeja corriente).

PRECIO: Tenemos a su disposición un producto de excelente calidad, bajo 2 presentaciones:

- El frasco de 10ml tipo gotero, a un precio de 4.850,oo colones.

- El frasco de 40ml, a un precio de 7.450,oo colones.

Puede hacer apartados con un pago del 50% del valor del producto. Puede pagar con tarjeta (débito o crédito), en efectivo o por SINPE.

 

PROPÓLEO DE MARIOLA

El Propóleo de las abejas sin aguijón (meliponas, donde se incluye a la Tetragonisca angustula o abeja Mariola) se extrae del cerumen o cera de la colmena. Al extraer el Propóleo se convierte en una solución hidroalcoholica, la cual se consume. Esta tiene múltiples funciones: curación de heridas, prevención de gastritis, úlcera estomacal, hemorroides, e inhibe el crecimiento de microorganismos.

Posee propiedades antibióticas, anti-tumorales, anti-inflamatorias,  analgésicas, antialérgicas, epitelizantes o cicatrizantes, anestésicas e inmunoestimulantes.

Debido a lo anterior, se utiliza para tratamiento de infecciones en vías respiratorias superiores e inferiores: resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica y tuberculosis pulmonar.

Otras aplicaciones medicinales: curación de heridas, prevención de gastritis, úlcera estomacal, hemorroides, e inhibe el crecimiento de microorganismos.

Las abejas Mariola obtienen Propóleo de las yemas de los árboles, y luego lo procesan en la colmena, convirtiéndolo en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de su nido, para combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla. El termino Propóleo proviene de la palabra griega “Propolis”, que significa “defensa de la ciudad” (Pro: antes / Polis-ciudad).

 El Propóleo, como solución hidroalcohólica, se recomienda tomarla mezclada con agua tibia. Y para el que quiera, se puede agregar Miel de Mariola.

La forma de consumirla es:

1- Para mantener defensas y buena salud: 15 gotas 1 vez al día disueltas en 25 o 30 ml de agua tibia. Y si gusta puede agregar 6 gotas de Miel de Mariola.

2- En caso de problemas respiratorios o gripe: 15 gotas 3 veces al día por 5 - 7 días. Luego de ese tiempo, vuelve a la dosis de mantenimiento de 15 gotas 1 vez al día.

3- Para niños menores de 12 años se aplica la mitad de la dosificación. En el caso de niños mayores de 12 años, se puede dar la dosis de adulto.

4- En casos de gingivitis (inflamación de encías), lesiones en mucosa oral o inflamación de cuerdas vocales, se hace gárgaras y buches, para luego tomarlo, si las gotas están diluidas en el agua tibia.

 

5- Por sus propiedades cicatrizantes y antibióticas, puede aplicarse de forma directa (tópicamente) sobre las heridas, ya sea solo el Propóleo de forma pura, o combinado con Miel de Mariola.

 

6- A diferencia de la Miel de Mariola, el Propóleo NO es apto para aplicarlo en los ojos a manera de colirio.

PRECIO: Tenemos a su disposición un producto de excelente calidad, a un precio de 5.500,oo colones, el frasco tipo gotero de 20 ml. Puede hacer apartados con un pago del 50% del valor del producto. Puede pagar con tarjeta (débito o crédito), en efectivo o por SINPE.