top of page

Sun Simiao: médico legendario.

COMPARTIMOS EN NUESTRO BLOG ESTE INTERESANTE ARTÍCULO:



Médicos legendarios de la Medicina Tradicional China.:


SUN SIMIAO

Sūn Sīmiăo (581-682), fue un médico y erudito en los ámbitos del Taoísmo, el Budismo y el Confucianismo. A causa de su mal estado de salud, que lo obligó a visitar continuamente médicos desde su infancia, y del coste económico que ello supuso para su familia, consagró su vida al estudio de la medicina (además de la historia y los clásicos confucianos). Gracias a los conocimientos adquiridos y los auto-tratamientos, pudo mejorar considerablemente su salud, tanto que vivió más de 100 años (que abarcan parte de las Dinastías del Sur y del Norte, Suí y Táng). Se nutrió tanto de conocimientos médicos clásicos como de los provenientes de la medicina de campo, gracias a los viajes que realizó. De esta manera sus habilidades progresaron rápidamente y le proporcionaron una gran reputación que le valió la confianza de varios emperadores, y cargos nobiliarios que siempre rehusó poniendo como excusa su debilitado estado de salud.

Recopiló una gran cantidad de prescripciones, fruto de décadas de estudio y de viajes, las cuales ordenó y simplificó, eliminando las partes superfluas. El resultado de este trabajo fue la publicación, el año 652, de Béijì Qiānjīn Yàofāng (Fórmulas de Urgencias de Valor Incalculable). No satisfecho con el resultado, al acabar el libro escribió Qiānjīn Yìfāng (Suplemento de las Fórmulas de Valor Incalculable), con una gran cantidad de información detallada referente a las 6500 prescripciones contenidas en la obra. En sus obras no sólo se presta atención al conocimiento de la aplicación clínica de las fórmulas, sino que también se describe todo lo concerniente a las materias medicinales, como su hábitat o la estación del año óptima para su recolección. Recalca especialmente el hecho de proveerse de materias medicinales genuinas, explicando cuál debe ser su procedencia.

Aunque fue un médico experto en diversas ramas de la medicina, destacó especialmente en las especialidades de ginecología y obstetricia, además de pediatría. Así, en su obra encontramos cinco volúmenes completos dedicados a estas disciplinas, en los que, además de prescripciones se hacen todo tipo de recomendaciones clínicas y relativas al cuidado de los recién nacidos. También destacó en el ámbito de la dietoterapia, a la cual dedicó en su obra más de 150 artículos. Postulaba que las enfermedades primero deben tratarse a base de dietoterapia, y es cuando esta no es suficiente que se debe recurrir al uso de materias medicinales. Describió tratamientos dietéticos para una gran cantidad de enfermedades, entre las que destacan las afecciones tiroideas o el beriberi. Esta visión amplia de la medicina queda de manifiesto en la importancia que Sūn Sīmiăo otorgaba a la prevención. No sólo desde el punto de vista de la dietoterapia, en forma de hábitos alimentarios como forma de medicina preventiva, sino también en lo referente a hábitos de vida, como el ejercicio físico y los ejercicios respiratorios. Aseguraba que la forma de mantener un buen estado de salud es practicar ejercicio físico moderado regularmente, sin cansarse demasiado, y abstenerse de hacer lo que no se puede.

Finalmente, cabe destacar la aportación de Sūn Sīmiăo en el ámbito de la educación y la ética médica. Según este destacado médico, dado que la medicina es de gran importancia para la salud y la vida de las personas, se requiere que el médico tenga unas buenas capacidades, no sólo médicas, sino también morales. Así, su obra contiene diversos ensayos referentes a la ética médica, entre los que destaca Da Yi Xi Ye (Cómo estudiar medicina) y Da Ye Jīng Cheng (Ser un médico honesto y con consciencia), en los que exhorta a estudiar la medicina en base a la ética, concentrando la energía en el estudio constante para desarrollar las habilidades médicas que se llevarán a la práctica independientemente de la clase, riqueza, condición o etnia, tratando todos los pacientes por igual, tomando consciencia de la propia responsabilidad y empatizando con el sufrimiento del paciente.

FUENTE: Fragmento del material académico de Historia y Filosofía de la MTC de la ESMTC (Escuela Superior de Medicina Tradicional China, España).

28 visualizaciones
bottom of page